viernes, 24 de febrero de 2012

Entrevista a A. Colau, portavoz de la Plataforma Afectados por la Hipoteca. (Catalunya radio: 23/2/12)

La portavoz de Plataforma de Afectados por la hipoteca, Ada Colau, es entrevistada por Manel Fuentes en el programa Els Matins de Catalunya Radio. La entrevista fue realizada el pasado 23 de febrero del 2012, por vía telefónica. Esta es una traducción del catalan.
(la entrevista contiene algunas lagunas que no son audibles, las cuales estarán indicadas con el signo (…). Estas lagunas son mínimas)

El gobierno español ha anunciado la elaboración de un código de buenas prácticas que incluye una de las mesuras mas reclamadas estos últimos meses por muchos colectivos, la dación en pago, es decir, que con la entrega de la vivienda al banco se pueda liquidar del todo la deuda con la entidad.

Ada Colau, portavoz de la plataforma de Afectados por la hipoteca, buenos días.

Hola, buen día.

El ministro anuncia un código de buenas prácticas, pero este código no vincula.

Exacto, y entonces no habremos avanzado mucho. Nosotros pensamos que ha estado muy imprudente el Señor de Guindos porque ha hecho unas declaraciones muy sensacionalistas, un titular muy esperado por miles de familias que realmente su vida está en juego y están pendientes de esta regulación.

Cuantas familias?

Pues mire, desde que empezó la crisis ya llevamos mas de 330 000 ejecuciones hipotecarias al Estado, y según lo que dicen del 2012, va a ser peor. A la vez el señor de Guindos, la referencia que ha hecho, no ha sido para la gente afectada. Ha hablado solamente de cara al futuro, o sea, que ha dejado afuera a toda la gente que esta afectada (…). Pero ademas de esto (…) ha ido diciendo que seria recomendaciones, que seria totalmente voluntario para la entidad, con lo cual, evidentemente, todo esto es insuficiente y en realidad ya es lo que tenemos ahora mismo, porque la dación de pago ya esta la ley hipotecaria y las entidades financieras la están aplicando cuando a ellas le conviene (…).

(El Señor De Guindos) Ha puesto el énfasis o el foco en familias que cumplan estos requisitos: familias que todos sus miembros estén en el paro, que estén a punto de agotar sus prestaciones o que las hayan agotado, que no tengan otra renda en propiedad y que sea la primera vivienda, pero todo esto, como lo que estamos hablando, son recomendaciones justamente de un código no vinculante, ¿se avanza de alguna forma o no hay ningún avance ahora?

A ver, si. Yo creo que lo hemos de considerar y hemos de felicitar a toda la gente implicada con el anuncio de esta problemática. Yo creo que si que tenemos que felicitarnos por el hecho que estamos consiguiendo que el clamor popular que se está generando por este tema, presione al gobierno de manera, que por mucho poder que tengan las entidades financieras se tenga que pronunciar sobre la problemática y demuestre y reconozca que haya un problema enorme, que eso lo hizo también ayer el señor de Guindos y que sea necesario algún tipo de intervención. (…)

No solamente colisiona con los intereses de la banca, sino que parece, que con lo que anunció De Guindos, el gobierno si que toma consciencia y lo que hará, sera dar ayudas al banco que se avenga.

Exacto si. Yo creo que eso no seria aceptable, que una vez mas, con dinero público (ya que habló de incentivos fiscales) se compensa cualquier pérdida que tengan con una dación de pago, cuando, ademas, no estamos diciendo que esté generalizado por todas las entidades, porque según lo que digo el señor de Guindos, seria voluntario. Se podría producir la arbitrariedad de que en función de la entidad financiera que a ti te toque, te toca la lotería de si a firmado o no este convenio, y por lo tanto, a unos se le resuelva y a otros no. Yo creo que la intervención de la administración no puede producir discriminación y se ha de basar en las condiciones interinas de la situación de las personas, y todas aquellas personas que tengan vivienda habitual y que hayan dejado de pagar por una causa sobrevenida, todas han de tener el mismo derecho. No puede ser que dependa de una lotería. Lo que hace falta es una regulación.



Desde la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, ¿Cuales serán los pasos que seguiréis a partir de ahora?

Bien, a partir de ahora, con más motivo que nunca, la iniciativa legislativa popular que intentamos impulsar desde hace un año, juntamente con Identitat, UGT, comisiones, el movimiento veinal el comfalt, con la Taula del Tercer Sector, esta iniciativa, que empezará, posiblemente a finales de Marzo, porque estamos en los últimos trámites, podremos empezar esta recogida de firmas para llevar nuestras propuestas al Congreso, que son, precisamente la dación del pago, pero regulada como derecho de las personas y no como actuación voluntaria de las entidades, y a parte de la dación del pago, la moratoria de los desonamentos y la reconversión de las hipotecas que no se puedan pagar en un alquiler accesible. De hecho son las tres demandas principales del colectivo afectados por la hipoteca y las tres demandas hizo referencia ayer el señor De Guindos, porque no tan solo habló de la dación del pago si no también de posibles moratorias de los desonamientos y de un posible alquiler, o sea, que realmente recogió las demandas de las personas afectadas, lo que pasa que todas ellas las dejó en manos de las entidades financieras y eso es lo que ahora mismo tenemos.

De momento, y de todas formas, el problema ya forma parte del lenguaje público y político, de manera que alguna cosa se ha ganado. Ana Colau, gracias por atendernos y dejarnos tus impresiones. Muchas suerte. Gracias.

Gracias a vosotros.


No hay comentarios:

Publicar un comentario