martes, 21 de febrero de 2012

La primavera de Valencia en los medios (ultra)conservadores.


Hace apenas una semana, cuando el ministro de Justicia anuncia la nueva ley del Aborto, algunos medios de comunicación advertían que España regresaba a los años 80 en referencia a esta legislación. Hoy, ojeando algunos periódicos estatales, parece que el viaje en el tiempo, sea mucho mayor. La portada de la RAZON, es un claro ejemplo. Con el titular ESPAÑA NO PUEDE SER GRECIA, pero sobretodo, con su subtitulo LA IZQUIERDA AGITA LA CALLE,  la portada podría ser digna de un día cualquiera de los años  70. Pero si alguien se le ocurre entrar en Internet para contextualizar el medio, se encontrará con la sorprendente noticia del intento de recuperar Gibaltrar por Don Mariano Rajoy. ¿Quien no recuerda aquella España imperial libre de rojos? Con la RAZON, estos recuerdos vuelven.
Si nos vamos mas a la derecha, en cuanto a medios de comunicación, el viaje hacia el pasado aumenta. LA GACETA, nos remite a un fin del mundo creado por los ANTISISTEMAS. Como si del milenarismo de la edad media se tratase, la página Web de este medio ultra conservador,  nos deja titulares como: LOS ANTISISTEMAS EXTIENDEN LA REVULTA POR TODA ESPAÑA; VALENCIA LLEVA 6 DIAS EN ESTADO DE SITIO o LOS ESTUDIANTES RADICALES SEGUIRAN “QUEMANDO LAS CALLES EN VALENCIA”. Apoteósico.
Hay un hecho que se comparten todos los medios escritos de derecha: LA DOGMATIZACIÓN DEL ALUMNADO POR PARTE DEL PROFESORADO. El 18 de Febrero, el periódico ABC, hablaba de 
 los profesores habrían garantizado el aprobado a quienes tomaran parte en las manifestaciones, sin tener en cuenta tampoco las faltas de asistencia que están obligados a computar”.
A través de un comunicado (http://imagenes.publico-estaticos.es/resources/archivos/2012/2/20/1329753100686lluisvives.pdf) , los profesores del Instituto Lluís Vives, han denunciado este tipo de declaraciones.  Por su parte, el día de hoy, este medio de comunicación hace eco de “las técnicas de de resistencia” que aprenden los estudiantes que se encerraron en la Facultad de Historia y Geografía de Valencia, durante la noche del 20 de Febrero.

Otras de las perlas periodísticas,  la hace Santiago  Gonzáles en le verídico el mundo (http://www.elmundo.es/blogs/elmundo/elblogdesantiagogonzalez/2012/02/21/el-dia-en-que-valencia-fue-auschwitz.html ). En un artículo titulado El día en que Valencia fue Auschiwitz, el autor hace aquello que tanto les gusta hacer a los periodistas conservadores, DESCOTEXTUALIZAR, TAL Y COMO LO HACE CUANDO COMPARA LOS MENORES AGREDIDOS EN VALÉNCIA POR LA POLICIA NACIONAL CON LAS MENORES QUE ABORTAN O EL CUCO. El señor Gonzáles, y eso lo podemos comprobar nosotros mismos, utiliza para este artículo  la perlas periodísticas de todos los medios conservadores.

 Los medios de comunicación conservadores utilizan las fuentes que utilizan sus iguales, de esta forma, construyen sus noticias a modo retroalimentario. Si un medio habla de que “los antisistemas quemaran las calles de Valencia” el otro le suma que estos “antisistemas” se entrenan para “atacar” a la policía, y así, sucesivamente. La bola informativa se va haciendo mas gorda, pero el problema no es ese. El problema es cuando esta “información” llega al ciudadano. Entonces, sin un ciudadano lee un medio sin crítica, ¿no son estos los medios que están DOGMATIZANDO al pueblo?

No hay comentarios:

Publicar un comentario