sábado, 7 de julio de 2012

VI Congreso del Partido Comunista Chino ( Julio - Septiembre 1928)


Durante los meses de Julio, Agosto y Septiembre de 1928, tuvo lugar en Moscú (coincidiendo con el VI Congreso de la Internacional) el VI Congreso del Partido comunista Chino.
Precedida por los fracasos de las campañas de la “Cosecha del otoño” y la “Comuna de Cantón”, el congreso pretendía redirigir los futuros movimientos del Partido para evitar futuros fracasos y preparar nuevos impulsos revolucionarios. Con la presencia del ruso Nikolía Bujarin, 84 delegados chinos entre los que figuraban Ch'ü Ch'iu-pai, Chang Kuo-t'ao, Chou En-Lai, Li Li-san y Hsiang Chung-fa, representaban a los 40 000 militantes que formaban el Partido. Ademas, el hecho de la presencia de Bujarin en el congreso y que este se celebraba en tierras soviéticas, demostraba la dependencia cada vez mayor del Partido comunista chino con el Komitern. A este colaboracionismo cada vez mas intenso entre Moscú y el Partido chino, hay que añadir la substitución de Chen Tu-Hsiu por Ch'ü Ch'iu-pai y su equipo. El nuevo miembro del buró, fue destinado a Moscú siendo uno de los primeros comunistas en informar desde Rusia acerca de la vida postrevolucionaria. Junto él, otros siete miembros estaban dirigidos por otro miembro procedente del exterior, Li Li-san, estudiante procedente de la Universidad de Lyon (Francia) primero, y Moscú posteriormente. A estos cambios, hay que añadir otros no menos importantes como la elección nominal de un auténtico proletario, Hsiang Chung-fa, para la secretaria general o la elección de Mao Tse-tung en el Comité Central.

Durante el VI Congreso se aprobaron varias resoluciones, que iban destinadas sobre la política, el movimiento campesino, las cuestiones agrarias o la organización de los soviets. Todas estas resoluciones giraban entorno a un punto central: el rechazo al imperialismo y a la de sus aliados chinos, formados por militaristas y el ala burguesa y derechista del Kuomintang.
También se elaboró un programa de diez puntos, constituidos por:

1- Derribar la dominación imperialista.
2- Confiscar las empresas y la banca extrajera.
3- Unificar China.
4- Derribar el gobierno de los militaristas del Kuominstang.
5- Establecer un gobierno representativo de los obreros, campesinos y soldados.
6- Implantar la jornada de 8 horas, aumentar los salarios, instaurar subsidios de paro e implantar los seguros sociales.
7- Requisar todas las tierras de los propietarios y ofrecérselas a los campesinos.
8- Mejora de la vida de los soldados (darles tierra y trabajo)
9- Eliminar los impuestos excesivos e implantar impuestos progresivos únicos.
10- Unirse con el proletariado y con la Unión Soviética.

También se discutió en este Congreso sobre las causas del fracaso que el Partido Comunista estaba viviendo en aquellos días. La principal causa del fracaso se atribuyó, directamente a los errores de su secretario general, pero, no fue esta la única. La fuerza del imperialismo, la traición de la burguesía a las causas de la revolución, la vacilación de la pequeña burguesía y el retraso del movimiento campesino sobre el movimiento obrero, fueron señaladas como otras causas de este fracaso.

Durante la celebración del Congreso, se discutieron cuestiones futuras como la unificación de las masas en torno al partido, explotar todas las ocasiones de agitación y de conflictos de clases, apartarse del “aventurismo militar” tal y como se realizaron las anteriores campañas, atraer a la pequeña burguesía, reforzar el partido a través de las masas proletarias, extender los regímenes soviéticos y oponerse a todos los elementos del Kuomistang y del tercer partido de Teng Yen-ta y T'an P'ing-shan (colaboraciostas con el gobierno de Pekín) y tomar contacto con los partidos comunistas de otros países. También se tuvo en cuenta las cuestiones agrarias, donde se pretendía asociar a todos los campesinos, para, posteriormente, neutralizar a los ricos, asociarse con los campesinos de clase media y ofrecer poder a los campesinos pobres, convirtiéndoles en los auténticos soviets chinos. Para ello, el Partido tenia que introducirse dentro de las asociaciones campesinas, incluso aquellas que actuaban des de la ilegalidad o del secretismo. Una dado poder al proletariado campesino, el Partido, pretendía la colaboración entre estos y los obreros para la formación de una auténtico Ejercito Rojo.

El Partido Comunista siempre reconoció la importancia de este Congreso, pero también se criticó algunos puntos. Entre ellos el propio Mao, advirtió a propósito de este Congreso:

El VI Congreso tuvo sus insuficiencias y sus errores. No apreció correctamente la doble tendencia de las clases intermediarias y las contradicciones internas de las fuerzas de la reacción, y no halló la política a seguir en este sentido. Tampoco cobró suficiente conciencia de la necesidad de efectuar una ordenada retirada estratégica que se había hecho necesaria por los fracasos de la gran revolución de 1927; no tomó consciencia de la importancia de las bases rurales y del carácter duradero de la revolución democrática. Estas debilidades y estos errores habrían de impedir la eliminación radical de las tendencias de izquierda (que habían aparecido) en la reunión del 7 de agosto de 1927 y que habrían de desarrollarse y extenderse considerablemente con posterioridad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario