martes, 4 de septiembre de 2012

Li li-San ( lider del PCCh 1928 - 1930) 李立三

Li Li-san fue líder del Partido Comunista Chino desde 1928 hasta 1930. Todo y el escaso tiempo de mandato, vivió como líder del partido importantes acontecimientos, como la ofensiva comunista del verano de 1930, la cual, no tan solo haría virar su vida política, sino, la del propio partido.

Nacido en Liling, provincia de Hunan, en 1899 (aunque otros autores señalan como fecha de su nacimiento los años 1900 o 1896), recibe el nombre de Li Rongzhi, todo y que a lo largo de su vida usará también los nombres de Li Cheng (antiguo colaborador de Voitinsky), Li Min-jan o Li Lung-chilh.
Entró en la Escuela Normal de Hunan, donde conoce a Mao Tse-tung y posteriormente sigue sus estudios en Bejín. Ampliará sus estudios en la Universidad de Lyon (Francia) donde llega en 1919 en calidad de estudiante-obrero. Durante su estancia adquiere la influencia de la ideología comunista a través de uno de uno de sus jefes y se convierte en activista de los derechos laborables chinos. En 1921 será expulsado de Francia junto a otros cien activistas y vivirá a Moscú hasta 1923.
A su regreso a China se introducirá en el movimiento sindical de Shanghai y Canton, entrará dentro del Partido Comunista Chino de la mano de Chen Duxiu y será elegido vicepresidente de la Federación del Trabajo (1926-1927). Todo y que está bajo las ordenes de Zhongfa Xiang, Ll-li San será quien toma las decisiones . Durante este periodo queda patente dentro del partido sus métodos de organización, así como su capacidad para la captación de nuevos miembros para el partido.

En Marzo de 1926 regresa a Moscú para asistir al IV Congreso de la Internacional Sindical Roja (Profintern), pero no será hasta el VI Congreso, celebrado en las afueras de Moscú entre Junio y Julio de 1928, cuando se reafirmará el liderazgo de Li li-San, junto a Chou En-lai y Hsiang Chung-fa, en sustitución a Ch'ü Ch'iu-pai, quien nunca había sido considerado un buen organizador.
Todo y este triple mandato, Hsiang Chung-fa, fue considerado un títere a las órdenes de Li li-San, quien compartía el poder real únicamente con Hsiang Chung-fa.
Una vez en el poder, su mandato no tardó en encontrarse las primeras dificultades. Una serie de cartas de Moscú dirigidas al nuevo líder chino donde se redactaban aquellas directrices que tenia que seguir Li li-San para llevar a cabo su gobierno, mostraban unas normas ambiguas y, consecuentemente una confusión sobre el propio líder. Tampoco ayudó la linea que siguió para difundir la ideología comunista, el cual intentó llevar el centro revolucionario de las zonas rurales a las ciudades. En una serie de cartas personales que el líder mandó a Mao a finales de 1929, este reconoce los miedos por una potencialización la ideología en los ciudadanos campesinos y como esto podría perjudicar a la revolución. También creía que antes de desarrollar una revolución en las zonas agrarias, tendría que haber triunfado una revolución política. Pero sin duda será el fracaso la ofensiva del verano de 1930, lo que fomenatará la desconfianza dentro de su partido. En Julio de 1939, el líder capturó Changsha (provincia de Hunan), pero las fuerzas del partido nacionalista (KMT), derrotaron a Li en pocos días. El líder comunista intentó lo mismo en otras ciudades los días siguientes, pero todos sus ataques quedaron neutralizados en poco tiempo por el KTM.
Todos estos elementos, formaron discrepancias entre el líder Chino y los líderes soviéticos. Su forma de dirigir también influyó en la creación de enemigos de dentro del propio partido, por ejemplo el activista sindical Luo Zhanglong, que fue acusado de derechista, solamente porque no compartía los métodos radicales de Li-li San.
Pero no todos los hechos fueron negativos, su política agraria donde los pueblos tenian que servir a las ciudades, era un elemento que acercaba al líder chino con el komintern

Tras el fracaso del levantamiento en las ciudades apoyadas por el Ejército Rojo (una de las lineas que defendían Li li-San) por el Kuomistang, el líder fue desacreditado en el pleno que el Partido celebro en enero de 1931. También fue denunciado por los llamados 28 bolcheviques y sus opiniones acerca del colaboracionismo del Partido Comunista Chino con el Komirtern, por la que fue condenado por el propio Manuilski de localista, al admitir, durante los juicios del invierno de 1930-1931 celebrado en Mocú, que la Revolución China no podia ser comprendida desde el extranjero.
Para muchos lideres comunistas ( especialmente los líderes del Komintern) Li li-San fue considerado un líder que apoyó en todo momento una linea pro-riqueza, además, el mismo se creó sus propios enemigos devido a su dureza pero, con el paso de los años, son muchos los estudiosos que han visto en el fracaso de Li li-San, el fracaso del Komintern, que mas allá de reconocerlo condenaron al líder Chino.
Una vez perdido el poder Li li-San cayó en el olvido hasta 1946, donde consiguió, gracias a Mao el puesto en la división local del PCCh como Ministro del Departamento de Trabajo. Posteriormente, al estallar la guerra civil china, fue nombrado el representante principal por parte del Partido para entablar conversiones con las potencias extranjeras KMT.

No hay comentarios:

Publicar un comentario