jueves, 10 de diciembre de 2015

Las ciudades de Richard Estes. El Fotorrealismo del vacio

Considerado el padre del Fotorrealismo, sus pinturas no son una mera representación de la realidad. En ellas vemos, lo que el autor quiere que veamos y como quiere que lo veamos. Al final Richard Estes nos transporta al interior de su mundo. Un mundo parecido al nuestro, pero al mismo tiempo, totalmente diferente.

Las obras de Richard Estes contienen un efecto hiperreal que va más allá de la capacidad del ojo e incluso de la cámara fotográfica. Estes, reproduce cada centímetro de cuadro con la misma precisión, ya sean, aquellos elementos que se encuentran en un primer plano como aquellos mas lejanos. Es por este motivo, que la cámara fotográfica, que él mismo utiliza antes de realizar su obra pictórica, actúa como mero medio auxiliar.

A esta precisión, se suma una minuciosa reproducción de la iluminación, sus reflejos naturales y los artificiales, otorgando a cualquier escena cotidiana de la gran ciudad, un estatismo "silencioso" e incluso atemporal, que en cierta medida, nos puede hacer recordar a las pinturas metafísicas. Es en este punto, donde Estes se separa de su admirado Hopper, ya que a diferencia de este, no busca en su obra elementos narrativos o emocionales, al contrario, lo que vemos en su obra es una existencia de vacío, paradójicamente, un vacío representado en el centro de una gran metrópolis. Uno de los elementos utilizados para eliminar el elemento narrativo, es la exclusión de la figura humana en sus representaciones o el otorgarle un anonimato. A excepción de su obra Double self portrait (1986) los seres humanos están ausentes o aparecen como seres anónimos, de esta forma no existe la posibilidad de entorpecer la precisión de la obra artística ni, como hemos dicho, darle cualquier elemento narrativo.

   

A esta eliminación del ser humano, hay que sumar otras características en la obra de Estes, como la perspectiva fotográfica (elemento lógico, si tenemos en cuenta que la pintura encuentra su origen en la fotografía), la ambigüedad en la ubicación de algunos elementos, la superposición de espacios o la definición de los detalles. Toda esta combinación de elementos, no ofrece una representación real del mundo que nos rodea, sino que lo se representa en sus obras en una mezcla entre el mundo real y un espacio ilusorio.
  

Este mundo captado en la pintura de Estes, que no puede hacer creer que nos encontramos en un mundo misterioso, forjado a partir del vacío humano. A la pregunta que le realizó Hebert Raymond sobre el misterio que podía contener su obra, el artista le contestó que se puede ser mas interesante y mas misterioso utilizando los elementos que se encuentran en su propio mundo. 
Si ya hemos visto como la eliminación del ser humano, junto a la narración, sepera a Este de Hopper, ahora vemos como este elemento que hemos cualificado como "misterioso" separa la obra del pintor con el PopArt. Todo y la existencia de una herencia del PopArt en el Fotorrealismo, existe en este último movimiento pictórico, una eliminación de la perfeccionada superficie comercial por el aspecto material y real de la vida cotidiana. También hay una eliminación del toque humorístico propio del PopArt, substituido, en el Fotorrealismo, por este elemento "misterioso" al que ya hemos hecho referencia. En el Fotorrealismo, y especialmente en la obra de Richard Estes,los elementos representados provienen de la fealdad, aunque  podamos ver belleza en la superficie pictórica. En otras palabras, los fotorrealistas, y especialmente Richard Estes, buscan representar lugares indefinidos, carentes de belleza, pero en el los que existe aquello que podríamos titular como "belleza libre".



Misterio, Belleza Libre, Reflejos o Antinarrativilidad, son algunos de los conceptos que esconden la obra de Estes. Una obra que, aun hoy en día, esta repleta de este misterio que difícilmente le podemos encontrar su origen, pero que es capaz de cautivarnos en este mundo, tan parecido al nuestro y al mismo tiempo, tan diferente.




No hay comentarios:

Publicar un comentario