domingo, 15 de octubre de 2017

Marius Constant: Étrange nº3 y Milieu nº2. El sonido de The Twilight Zone

A finales de la década de los cincuenta, la cadena norteamericana CBS, se hizo con un grupo de obras del compositor de origen rumano Marius Constant (1925-2004) para crear una biblioteca propia, con el propósito de poder utilizar tales obras en sus producciones radiofónicas o televisivas. Entre las obras que adquirió la cadena, se encontraban dos pequeñas piezas tituladas Étrange nº3 y Milieu nº2. En la primera, destacaba una serie repetitiva de cuatro notas realizada por una guitarra eléctrica. En Milieu nº2 se combinaban los sonidos de instrumentos percusivos como los bongos, con la flauta o la guitarra.
La intención de la cadena televisiva, era la de crear un archivo de obras para poder ser utilizada cuando fuese necesario, pero sin saberlo, tenían, entre aquel muestrario de piezas, las dos mitades de lo que sería una de las piezas mas conocidas en el mundo de las series de televisión, la sintonía de The Twilight Zone.

The Twilight Zone no nació con la sintonía compuesta por Marius Constant, sino que para la primera temporada se utilizó una composición de Bernard Hermann. Los directivos, sin embargo, querían cambios de cabezera para la segunda temporada. Cambios que se vieron en la parte visual, con la introducción de imágenes de carácter mas bizarro y con cierto aire surrealista. De la parte musical, se encargaría, en un  principio, el propio Hermann, pero cuando el supervisor musical de la CBS, Don B. Ray, vio los resultados, lo rechazó al considerar la música demasiado deprimente. Otros nombres propuestas fueron Jerry Goldsmith, recientemente incorporado a las filas de la cadena, o Leith Stevens, que ya contaba con una dilatada cadena en la composición televisiva, pero ninguno de los dos convenció ni a Rod Serling ni al director de orquesta Lud Gluskin.

Fue entonces, cuando un técnico de sonido llamado Eugene Feldman, utilizó dos de aquellas pequeñas piezas que la CBS había comprado en Europa y las unió, eran, como ya hemos dicho Étrange nº3 y Milieu nº2. Una de las posibles causas para que los directivos vieran con buenos ojos esta nueva sinfonía nacida de forma casual a partir de la unión de aquellos dos obras, podia ser debido a que se trataba de una pieza marcada por su originalidad y que huía de las composiciones televisivas típicas que la época.

Sin embargo, y al menos por parte de la CBS, Constant no recibió el reconocimiento esperado. Don B. Ray, recordaría que al conjunto de pequeñas obras adquiridas del compositor rumano por parte de la cadena, no habían sido útiles. Otro elemento negativo para el reconocimiento de Constant por parte de la CBS, fue que el compositor tan solo recibió una cantidad menor a doscientos dolares por la venda de los derechos de autoría. Incluso, cuando la cadena terminó por utilizar dos obras suyas manipuladas a su antojo, Constant no recibió ningún tipo de anuncio por parte de la cadena, siendo consciente que esta formaba parte de la serie, un tiempo después.
Aunque nos encontramos delante de una de las obras musicales mas conocidas del mundo de la televisión, la cadena que le dio vida, no tan solo despreció de alguna forma a su autor sino que también lo hizo con la propia obra. Esta, no recibió un copyright hasta 1979, cuando el tema empezó a interesar a productores y otros artistas.

Para Constant, esta obra, supuso su última colaboración para la televisión norteamericana.









No hay comentarios:

Publicar un comentario