domingo, 11 de septiembre de 2011

11-S. El dia que la historia viajó hacia el oeste

Leí hace algún tiempo, que la historia nacía en el este y se desplazaba hacia el oeste, de la misma manera que lo hacia el Sol. Todo esto tiene sentido. El concepto civilización parte del término civitas cuya traducción literal del latín seria de ciudad. Esta concordancia entre ciudad- civilización la encontramos físicamente hace veintiséis siglos en Mesopatámia, en antiguas ciudades como Ur, donde habría que sumar otro importante concepto, el de la escritura. Los tres conceptos unidos, hacen que el ser humano empiece un nuevo proceso, el de la historia, su propia historia. Después de esto todo es mas que conocido, Egipto daría paso a Grecia y esta a Roma, para finalmente ser Europa quien escriba la historia, primero con el medievo y posteriormente con la Ilustración. Pero mientras todo esto ocurría, muchas otras culturas y civilizaciones vivieron en el olvido, como fue el caso de aquellas que ocupaban el continente africano, asiático o el americano. Solamente este último pudo escribir la historia cuando a comienzos del siglo XX, EEUU se convierte en la primera potencia mundial. La historia, viajaba de Europa a América, es decir, del este al oeste.
Una vez llegado a este punto, solamente hay una cosa segura, el eurocentrismo es tan patente a la hora de escribir la historia, que solamente concebimos a esta (la historia) des de nuestro punto de vista. El hecho que el eje mediterráneo como el “centro del mundo” haya dado paso al eje atlántico, no cambia mucho las cosas, seguimos siendo etnocéntricos. Pero, ¿hasta cuando?. Desde mi punto de vista, sigo creyendo que la historia sigue viajando de este a oeste, de mesopotamia a Egipto, después a Grecia, Roma, Europa y finalmente a los EEUU. Cada uno de estos cambios, a marcado una etapa histórica, la edad antigua, el medievo, la edad moderna y la contemporánea. ¿ A finalizado la edad contemporánea? ¿A perdido Estados Unidos la hegemonía mundial? De ser así estaríamos hablando, del nacimiento de una nueva época histórica, de nuevos actores políticos sociales a nivel mundial y, posiblemente, de la pérdida de la visión erucéntrica a la hora de escribir la historia, y desde mi punto de vista personal, creo que así es.
Los atentados del 11 de septiembre, representan un hecho importante para los EEUU. Por primera vez en su historia (recordemos de nuevo, la historia que él escribía) la nación sufre un ataque dentro de sus tierras. Solamente durante la Guerra de la Independencia y los atentados de 1993, preceden estos atentados. Pero ahora, hay una diferencia, los EEUU, representa la nación mas poderosa del mundo. Ya no existe la URRS y ninguna amenaza fascista en Europa. Sin ningún enemigo visible, los EEUU sufre el mayor atentado de la historia. Este hecho, es muy significativo, ya que, el 11-s supuso, la existencia de los enemigos invisibles para las naciones mas poderosas, y este enemigo invisible derrotó en este ataque a la nación. Por primera vez, también, las guerras ya no se hacen entre estados, y ni estos son las máximas amenazas para otros estados. El hecho de que EEUU entrará en Guerra poco después de los atentados, supuso otro cambio dentro del aspecto social: la opinión pública norteamericana, estaba divida delante este hecho. En definitiva, los EEUU se debilitó después de los atentados, y otros cambios a nivel mundial de diferente índole, no ayudaron demasiado a la mejora de esta herida. De estos cambios surgidos en estos últimos diez años, podemos destacar la crisis mundial y, sobretodo, el surgimiento de las nuevas potencias económicas, entre ellas, ¡CHINA!. Exacto, y vayan sacando conclusiones, EEUU pierde terreno para dárselo a un estado que está unas cuantas millas a su oeste.

No quiero decir con esto que los atentados del 11-s fueron un acontecimiento que per ser cambiaron la etapa histórica que se vivía, pero si quiero decir, que los EEUU está perdiendo esta hegemonía mundial que ha mantenido durante todo el siglo XX (o gran parte de él), y que ello queda reflejado mediante pruebas factibles como la crisis del capitalismo o el surgimiento de nuevas potencias mundiales, como China. Pero, sin duda, la prueba gráfica mas concluyente que existe sobre este hecho, es el atentado de las Torres Gemelas. Pero podríamos arriesgarnos aún mas, y decir no solamente que EEUU pierde la hegemonía mundial, sino que el paso de esta hegemonía a otro continente puede coincidir con un verdadero cambio de etapa histórico (el postcontemporaneo). Pero aún se puede ir mas lejos, y decir que este cambio de etapa histórica, deje ser eurocéntrica. Un hecho que nos lo dirá el tiempo... o la historia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario