lunes, 5 de septiembre de 2011

París, Nueva York y ... Bejín. Las nuevas tendencias del mercado del arte.

Existe, al menos a partir de finales del siglo XIX, un paralelismo entre la situación geopolítica de una nación y su mercado del arte. De esta forma, el paso del mercado del arte de París a Nueva York, coincidió con la consolidación de EEUU como la primera potencia mundial, un hecho que necesito años y grandes cambios socipolíticos para que se llevara a cabo. Es por esto, que hoy en día nos puede resultar extraño hablar de un cambio de hegemonía en el mercado del arte, no solamente por el hecho de tener asumido, desde hace mas de cuarenta años, que esta pertenece al mundo anglosajón, sino por la rapidez en que esta se esta produciendo, y es que, en los últimos diez años, se a transformado el mundo del arte tal y como lo conocíamos.

China ha pasado a ocupar la primera plaza en número de ventas de productos de arte, captando el 33 % de ventas mundiales a nivel mundial, aventajando a los Estados Unidos, que ha visto como los ingresos obtenidos a partir de piezas de arte pasaban de un 47% en el 2004 a un 30 % hace un año y a los países Europeos, especialmente Gran Bretaña y Francia. Estos últimos podían presumir durante el 2003, de captar el 80 % de los lotes vendidos en el mundo, un hecho que se traducía en el 55% de las ganancias a nivel mundial, siete años mas tarde, solamente captaba el 66% de los lotes vendidos en el mundo, lo que reducía las ganancias hasta el 33% .

Este aumento del numero de ventas de productos de arte en el continente asiático, ha vendido determinado por la entrada en masa de un número importantes de casas de ventas de arte chinas, que todo y no poder desbancar a dos clásicas (Christie´s y Sotheby´s, primero y segundo lugar respectivamente), monopolizan el top ten de las casas de venta de arte a nivel mundial ( siete de diez son chinas, la tercera norteamericana es Pury and Company, en sexto puesto). A nivel metropolitano, Nueva York sigue ocupando la primera plaza en termino de cifras de negocios, todo y que las grandes metrópolis asiáticas ocupan lugares importantes en esta lista: Pekín segundo lugar, Hong Kong cuarto lugar (por detrás de Londres), Sanghái y Hangzou quinta y sexta posición respectivamente por detrás de la capital francesa.
Pero aparte del aumento de venta de productos artísticos debido a una abertura del mercado a través de las casas de ventas, existirán otros factores no menos importantes. Uno de ellos, será el advenimiento de artistas chinos contemporáneos dentro del mercado mundial, así como la escalada de obras chinas antiguas (que ha ido acompañado del estancamiento de ventas de las obras antiguas occidentales). Los artistas contemporáneos de los que estamos hablando, corresponde a personajes como, Wang Yidong, Zhang Xiaogang, Liu Xiaodong, Liu Ye, pero sobretodo a Zeng Fanzhi y Chen Yifei. La importancia de estos artistas vendrá determinada, en gran parte desde dentro del estado, ya que, será el propio gobierno y los coleccionistas nacionales, quienes mas apoyen el arte de estos artistas gracias a fuertes inversiones. Un hecho, que podrá potenciarse a corto plazo, con el aumento poblacional chino y, consecuentemente, la clase inversora.

Aquí les dejo unas listas para que comparen ustedes mismos:

Clasificación de las diez casas de ventas por producto de venta en 2010:

1- Cristie´s ( EEUU)
2- Sotheby´s ( EEUU)
3- Poly Internacional (China)
4- China Guardian (China)
5- Beijing Hanhai Art Auction (China)
6-Phillips (Pury and Company) (EEUU)
7-Beijing Council (China)
8-Beijing Jiuge (China)
9- Xiling Yinshe (China)
10- Beijing Highest Auctions (China)

Clasificación por países de las subastas de arte en 2010:

1-China: 33 por ciento
2- EEUU: 29,9 por ciento
3- Reino Unido: 19,4 por ciento
4- Francia: 5,1 por ciento
5- Alemania: 1,9 por ciento
6- Italia: 1,5 por ciento
7- Suiza: 1,3 por ciento
8- Austria :0,9 por ciento
9- Japón: 0,7 por ciento
10- Suecia: 0,7 por ciento

Clasificación de artistas por volumen de negocio:

1 Picasso (España)
2 Qui Bishi (China)
3 Warhol (EEUU)
4 Zhang (China)
5 Giacometti (Suiza)
6- Xu (China)
7- Matisse (Francia)
8- Modiagilani (Italia)
9- Fu (China)
10- Lichtenstein.

Fuente:
Tendencias del mercado 2010. Artprice.

No hay comentarios:

Publicar un comentario