domingo, 29 de noviembre de 2015

Aslan Gaisumov tras el recuerdo de Chechenia

Nacido en Grozny, República de Chechenia en 1991,la vida de Aslan Gaisumoz dio comienzo, casi de forma paralela, al conflicto bélico de su país, un hecho, que bien ha quedado marcado en su obra artística. 
Todo y su corta vida en el mundo del arte, ya cultiva un interesante currículo. Graduado en el Instituto de Arte Contemporáneo de Moscú en el 2012, ya ha expuesto en la 5ª Bienal de Arte Contemporáneo de Moscú en el 2013 o en el Festival TodaysArt en Hague en el mismo año. También ha conseguido exponer de forma individual en ciudades como Moscú (2011) o Berlín (2014). Entre sus logros mas destacados se encuentra el haber conseguido el máximo galardón en la 3ª Bienal de Artistas Jóvenes de Moscú en el año 2012 o ser considerado uno de los cinco artistas mas influyentes por el portal web ArtPrice.


Grozny es el centro de sus obras. Una ciudad que ha sido el centro de ataques terroristas y de la guerra civil que vivió la república Chechena durante la década de los noventa. Un antes y después en la ciudad y en la república que le vio nacer, que quedan guardados en los recuerdos de sus habitantes y en los del propio Gaisumov. Sus trabajos, son un claro ejemplo de estos recuerdos, como su obra Sin título (Guerra). En esta obra,el artista nos muestra unos libros destruidos, pero a su vez, que guardan cierta belleza. La imagen del libro destruido, como metáfora de la destrucción de la cultura durante un conflicto bélico, ha sido muy utilizada en el mundo del arte, como lo hizo Thomas Mann cuando describió la destrucción de la ciudad de Leipzig durante la II Guerra Mundial, lamentando la cantidad de elementos culturales, incluidos libros, que se perderían tras los bombardeos . De forma similar, Gaisumoz no presenta la guerra mediante elementos que directamente hagan referencias al propio conflicto, como los elementos militares o mostrando referencia a la muerte, sino que lo hace de forma indirecta.

Para Gaisumoz, los libros son el principal fenómeno de la cultura humana, una fuente de conocimiento y un documento histórico. Su destrucción, es por tanto, la destrucción de esta fuente cultural humana y de los recuerdos de la historia. Plasmar las atrocidades de una guerra a través de esta forma escultórica, es una de las mejores forma de hacerlo, ya que, como dijo Susan Sontag, una guerra no se puede describir con palabras. 

(Sin título)Guerra, la obra de Gaismoz, es la mejor forma de mostrar como estos conflictos son los destructores de la cultura humana, pero contextualizados a la figura de su creador, el espectador toma consciencia del conflicto a que ha sido sometido su creador. Aquel conflicto que le impidió que visitara museos durante su juventud, pero que no le impidió ser un creador que nos ha hecho visionar las atrocidades de la guerra que le tocó vivir.



No hay comentarios:

Publicar un comentario